Fotografo de Imagen Comercial y Deportes
banner-correo-evento-moda2.jpg

Blog de proyectos y día a día de CpA Studio

Blog donde se muestran los trabajosy reportajes de Boda realizado por CpA Studio en Chiclana de la Frontera y Cadiz.

Fotografia y Timelapse en la Sierra de Grazalema

Tras salir un día a realizar fotografía de Paisaje en Chiclana de la Frontera, se me queda la espina clavada de organizar mejor la salida y buscar un emplazamiento mas espectacular y lejano del lugar donde vivo.

Así que empezamos a buscar en lugares idóneos para astrofotografia, teniendo como limite la Provincia de Cádiz, y buscando el lugar con menos contaminación lumínica de la provincia se presenta la Sierra de Grazalema, compuestas con Picos de altitud entre los 1500-1600 metros.

En primer lugar se elige el pico de "El Torreón" por ser el pico mas alto de toda la provincia, debido a la brevedad en la solicitud de permisos para el acceso y pernoctar, ya que el día de Luna Nueva se establecía en 5 días tras la solicitud, al final obtuvimos la denegación de la Oficina Técnica del Parque.

A su vez nos derivaron a un Pico a escasos 3 km del solicitado, con 1548 metros de altitud el pico elegido fue "El Reloj". 

Nos ponemos en marcha, hacemos un cheking del material para llevar.

  • Cuerpo de la cámara Canon 550D
  • Objetivos
    • Samyang 14mm 2.8
    • Canon 50mm 1.8
    • Canon 85mm 1.8
  • Trípode Manfrotto
  • Tarjetas de memoria 8-16 Gb
  • 3 Baterías
  • Ipad 4
  • Disparador remoto

Y comenzamos el viaje desde Chiclana de La Frontera a Grazalema, 1 hora y 45 min por carretera sinuosas par subir a la sierra de Grazalema. Debido al cambio de itinerario lo que estaba previsto como una subida de 3 km de distancia por un sendero muy bien marcado y ascensión de 700 metros, se convierte en una travesía de 5.5 km de ida y otros 5.5 km de vuelta y con  la consiguiente perdida del sendero e improvisación para poder llegar a la cumbre.

Tras 5 horas se alcanza la cima a las 17:30 horas de la tarde, justo a tiempo para captar el atardecer.

Fotografía 360º de la cima

Descargamos el equipo fotográfico y nos disponemos a montar trípode, objetivo y a capturar la esencia de la naturaleza.

Fotografía panorámica (5 fotografías) del atardecer desde la cumbre.

Fotografía panorámica (5 fotografías) del atardecer desde la cumbre.

Con unas unas vistas increíbles y un atardecer por el SurOeste sin ningún obstáculo que lo imposibilite, permite realizar unas capturas geniales, y disfrutar jugando con los contraluces que nos ofrece.

Fotografia realizada con un 50mm f/1.8 desde la cumbre.

Fotografia realizada con un 50mm f/1.8 desde la cumbre.

Esos colores cálidos juntos a la humedad del ambiente, hace apreciar las diferentes tonalidades de color según la lejanía de las montañas.

También se aprovecha para hacer algunos vídeos del movimiento de las nubes entre las montañas con el objetivo 85mm f/1.8 y experimentar con el primer Timelapse de atardecer que realizo.

Es cuestión de minutos que el Sol se esconda tras el horizonte, y va siendo hora de pensar en que se puede hacer para capturar las estrellas del firmamento.

Aún habiendo elegido un día con Luna Nueva, aparece otro factor que interfiere negativamente a la hora de capturar el firmamento, nubes bajas y dispersas, pero que reflejan la contaminación lumínica de las pequeñas poblaciones cercanas. Posteriormente y gracias a una aplicación de Ipad, me doy cuenta que la disposición de la Via Lactea en esta época del año no es la correcta y solo puedo divisar un pequeño extremo de la misma.

Así que me dispongo a tomar un Timelapse del firmamento y posteriormente componer un Strartrail (que muestra el movimiento de la tierra). Para ello diviso la Estrella Polar que será el eje donde las demás estrellas roten, y esta se dispondrá en uno de los tercios de la composición, y con la siguiente configuración hacemos las 100 capturas que formaran el Startrail y Timelapse:

  • Velocidad 25"
  • Obturacion: 2.8 enfocando a su Hiperfocal
  • ISO: 1600
StarTrail 100 fotografias

StarTrail 100 fotografias

Con las tomas realizadas y los Timelapse podemos componer un pequeño vídeo de los que fue la jornada (reproducir a 1080p).

El amanecer nos vuelve a regalar un segundo atardecer y hay que estar de pie para poder capturarlo así que toca madrugar y volver al trabajo.

Fotografía HDR amanecer

Fotografía HDR amanecer

Luego de unas cuantas tomas, no queda otra que bajar de la cumbre y despedirnos de esas increíbles vistas, aun nos quedan 4 horas de bajada por pendientes inclinadas y rocas sueltas y afiladas.

Una gran experiencia increíble que me gustaría repetir, aunque eso sí con una mejor planificación, no se ven los paisajes que tenemos a nuestro alrededor hasta que no los ve uno con sus propios ojos.

Auguro que no será la ultima escapada para hacer fotografía de paisaje

    
        Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real         Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK |         Más información