COLOR MANAGEMENT / RETOUCHING HIGH END
banner-correo-evento-moda2.jpg

Blog de proyectos y día a día de CpA Studio

Blog donde se muestran los trabajosy reportajes de Boda realizado por CpA Studio en Chiclana de la Frontera y Cadiz.

QUE SON LOS ESPACIOS DE COLOR Y PERFILES DE COLOR

Adobe RGB, ProPhotoRGB, sRGB, DCI-P3.... todas estas siglas y muchas mas establecen los criterios para un PERFIL DE COLOR. Muchas veces habéis visto estas siglas ya sean en los menús de una cámara fotográfica o de vídeo, en un programa de revelado digital o en el propio Adobe Photoshop, o incluso cuando habéis mandado una imagen a imprimir os han preguntado por el Perfil de Color o en su caso os han facilitado el propio perfil de color del laboratorio digital.

Es hora de que se empiece a armar este puzzle tan enmarañado y comencemos a trabajar todos en el mismo "idioma" y al final no es mas que eso un "idioma" que debe estar bien estipulado e implantado para que todas las partes entiendan a la perfección las propiedades de las imágenes.

Comencemos explicando que es una imagen, y no es mas que un número de píxeles con unos valores que definen un color, estos valores que definen el color están definidos o encapsulados en un Sistema de Referencia (Perfil de color), y deprendiendo del sistema de referencia tendrán un valor u otro.

Los colores del espectro visible que el ser humano puede observar va desde los 380nm hasta los 780nm (medido en nanómetros de longitud de onda), lo podemos observar fácilmente cuando la luz se refracciona con las gotas de agua y se produce un arco iris en el cielo.

espectro.jpg
CIExy1931.png

En 1931 la Comission Internationale de l´Éclairage (CIE) establece una representación en plano del espectro visible en coordenadas cartesianas que permitirá aplicar sistemas de referencia para medir con precisión los colores, esto establece un ESPACIO DE COLOR, a lo largo de la historia se han realizado diferentes espacios de color siendo los mas comunes el CIEXYZ 1931, CIELUV y el CIELAB (del que hablaremos mas adelante)

Dentro de este "tablero de juego" se establecerán unos sistemas de referencias (denominados Perfiles de Color) fundamentales para poder designar a un color y ademas poder transportar ese color entre distintos sistemas de referencias realizando una serie de conversiones.

Por tanto,¿un color tiene valores RGB fijos? pues no, viene definido dependiendo del Espacio de color (sistema de referencia) donde se este observando, es por ello muy importante que cuando se defina un Color siempre vaya junto a su Espacio de Color. Pongamos un ejemplo:

green.jpg
green2.jpg

Estos dos colores tiene un valor de 255 en la coordenada del canal Verde, pero la saturación y el matiz varia según el sistema de referencia tomado en el Plano CIE1931, visualmente apreciará donde esta la diferencia.

Es por ello que no podemos mezclar Espacios de Color durante todo el proceso de trabajo, y en caso de querer pasar de uno de ellos a otro será necesario realizar una "conversión de espacios o perfiles de color".

Cada espacio de color tiene una superficie de color denominado "GAMUT" y que viene delimitado por la capacidad de saturación y el matiz en sus tres coordenadas es importante conocer las limitaciones de nuestros equipos para saber que Perfil de Color se acomoda mas para trabajar (por ejemplo trabajar un archivo en Photoshop con Perfil Adobe RGB cuando el monitor reproduce solo sRGB estarás trabajando con colores mas saturados de los que ves en tu monitor y no seras consciente de ello hasta que lo veas en un monitor 100% Adobe RGB).

Por tanto es necesario saber su destino para asignar el perfil correspondiente o en su defecto si ya dispone de un Perfil incrustado realizar la conversión correspondiente (PERO NUNCA ASIGNAR UN PERFIL DISTINTO SIN REALIZAR UNA CONVERSIÓN). Una pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿porque no trabajar siempre en el Perfil de Color de mayor Gamut ya que contiene mayor numero de colores? el conflicto aparece en la interpretación que hacen los Software, Programas, Navegadores etc... y es que en un principio no suelen realizar una conversión de perfiles si no que asignan su propio perfil por defecto lo que ocasiona que las saturaciones y matiz de los valores de RGB se distorsionen y se vean diferentes a como las ha tratado el autor.

Un problema muy común es la reproducción de imágenes en los Navegadores Web ya que estos trabajan en su gran mayoría en el Perfil sRGB debido a que el 90% de los equipos que utilizan dichos navegadores son dispositivos móviles u ordenadores de recreo u ofimática y el rango/gamut de las pantallas solo abarca sRGB, dichos navegadores web asignan su perfil sRGB y no realizan una conversión del archivo a sRGB por tanto si tiene un perfil diferente desvirtuará los colores de dicha imagen.

Es por ello que dependiendo del uso final de la imagen se deberá asignar/convertir el perfil que le corresponda:

adobe-2200.jpg
  • Si es una imagen exclusiva para uso online se recomienda usar el perfil sRGB.

  • Si dicha imagen será dedicada para una impresión es recomendable usar un Perfil Adobe RGB (ya que el gamut de impresión estándar se sitúa dentro de Adobe RGB) y en caso de una impresora con un rango GAMUT muy amplio se deberá utilizar un perfil ProPhoto.

  • El archivo original de la imagen seria recomendable trabajar y guardar con un Perfil ProPhoto ya que es el Perfil de color que mayor información de color dispone y siempre se podrá obtener mas información de color en un futuro.

Como habréis podido observar los Perfiles de Color son un apartado bastante técnico pero que influye directamente en nuestras imágenes y es la base en la que se sustenta la interpretación del color, en esta primera parte os he mostrado los fundamentos técnicos básicos del color, en las próximas partes iremos viendo las características de cada Perfil de color y la importancia de CALIBRAR TODOS LOS EQUIPOS CON SU PERFIL DE COLOR CORRESPONDIENTE para obtener una armonía entre ellos.

Espero que os haya ayudado a visualizar las bases en la que se sustenta el color digital y los espacios de color y con ello entender porque en ocasiones los colores no se ven como uno lo había planeado.

Un saludo!